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NutriMedio se gestó desde la inquietud profesional y reflexión como mamás, acerca de la realidad en la que vivimos, donde la exposición desmedida a los alimentos y bebidas ultraprocesados tan promocionados, el uso excesivo de medios virtuales de información y comunicación, así como también el ritmo que llevamos día a día, dejan muy poco tiempo disponible para elaborar y/o compartir una comida en casa.

Entre los grandes desafíos que enfrenta el mundo de hoy, se encuentra el empoderamiento de las personas, con información oportuna, acerca del impacto que tiene una alimentación saludable en su bienestar físico, psicológico, y social, y como motor de sensibilización frente a futuras opciones de consumo. A su vez, adquiere gran relevancia el poder lograr como sociedad, la reivindicación de la comensalidad, es decir, la manera en qué se comparten los alimentos.

En relación al primer punto, es importante empezar a construir conocimiento en etapas tempranas, donde entre otras cosas se empiezan a formar los hábitos de alimentación, y además existe mayor receptividad por parte de las personas.

En este sentido, y porque a su vez la alimentación adecuada de los niños, niñas y adolescentes es un deber como sociedad, tanto las familias como las intituciones educativas, cumplen un rol protagónico muy importante.

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“La buena nutrición es la base para la buena salud y ambas contribuyen en lograr que la educación sea efectiva, es decir una buena educación” (FAO, 2005).

Con respecto al segundo punto referido a la comensalidad, es importante agregar que no sólo nos afecta como individuos lo qué comemos y bebemos sino también el cómo, dónde, cuándo y con quién lo hacemos.

“La comensalidad hogareña, con todas sus desventajas, negociaciones, jerarquías y desgracias, es uno de los momentos más importantes en la socialización de los jóvenes y en la elaboración crítica de los sucesos que constituyen “la realidad” en los adultos”.

“…ya no se comparten los ritos y formatos, tiempos y platos de la familia, región, país y cultura que sostiene nuestra pertenencia y nos identifica” (Aguirre P, 2007).

Por todo lo anterior, desde NutriMedio nos importa mucho poder aportar nuestro granito de arena, para contribuir en el proceso de construcción de autonomía y capacidad crítica frente a la elección de los alimentos y bebidas, así como también, colaborar con la recuperación de nuestra cultura culinaria como identidad colectiva.